QUIENES SOMOS

TOM: TIKKUN OLAM MAKERS CHILE

Es un movimiento mundial creado por Israel que aprovecha la tecnología y la innovación para diseñar soluciones asequibles para personas con discapacidad. Además de ellos, está ayudando a los hospitales, centros de tratamiento y hogares a obtener productos que pueden ayudar a combatir el COVID-19.

Tikkun Olam Makers (tikkun olam significa "mejorar el mundo" en hebreo), o TOM, ha creado una plataforma llamada Rapid Response Makers (RRM) donde los ingenieros, diseñadores, profesionales médicos y desarrolladores de todo el mundo pueden estar "de guardia" para Diseñar y construir infraestructura médica y de salud, productos y software para ayudar a combatir la pandemia.

La organización busca proporcionar una base de datos global y un foro para difundir y compartir ideas que puedan ser útiles en la batalla contra el virus en diferentes lugares.

En el foro hay prototipos y productos para combatir el coronavirus (no necesariamente diseñados específicamente para TOM) que incluyen máscaras faciales y protectores, ventiladores y productos de higiene personal.

Algunas comunidades de TOM están preparando las impresoras 3D para poder imprimir una vez que se finaliza el diseño de un producto, otras están trabajando para probar y mejorar los diseños actuales, y aún más están formando redes de apoyo para las poblaciones de alto riesgo de sus comunidades.

Tikkun Olam Makers, establecida por el empresario israelí Gideon Grinstein en 2014, está formada por comunidades locales de todo el mundo. Cada comunidad reúne a "creadores" (ingenieros, diseñadores, desarrolladores y "conocedores de necesidades"), individuos con una comprensión personal de un desafío descuidado para el que no existe una solución gubernamental y es improbable un mercado asequible.

Su modelo innovador se basa en el crowdsourcing de talento voluntario: personas que participan en la "innovación abierta" donde los productos pueden ser codiseñados por múltiples equipos en diferentes lugares para que estén disponibles para cualquier persona que lo necesite.

Una vez que se ha identificado el desafío, los fabricantes se unen para crear prototipos de trabajo que podrían proporcionar la solución. Luego, los prototipos se convierten en archivos de productos digitales que se pueden enviar a equipos de voluntarios profesionales en universidades locales para convertirlos en un producto físico.

A partir de enero de 2020, TOM ha operado en 67 comunidades en 22 países y cinco continentes, desarrollando 450 soluciones TOM con el potencial de mejorar la vida de millones de personas.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por Tom: Tikkun Olam Makers Chile